Las embarcaciones están formadas por infinidad de piezas necesarias para su funcionamiento y que varían dependiendo del modelo del barco. Sin embargo, la mayoría de estos componentes sí son comunes y uno de los más importantes es el ancla.

anclas para barcos

Los barcos necesitan un ancla y así se ha demostrado a lo largo de la historia, pues las primeras piezas que cumplían esa función se basaban en una piedra atada a una cuerda. A partir del siglo XX, aparecieron los tipos de anclas para barcos que hay disponibles en la actualidad y que cuentan con diferentes características.

¿Qué es un ancla?

El ancla es la pieza que se encarga de que de que la embarcación se mantenga más o menos fija en la costa sin necesidad de amarrarla o vararla.

Este instrumento es, principalmente, de hierro y está formado por una barra con ganchos unida a una cadena. Su función es asegurar la embarcación para poder pescar, bañarse o mantener el navío en un lugar concreto.

Tipos de anclas

  • Ancla La Danforth

El ancla Danforth consta de dos largas uñas completamente planas unidas con una bisagra en la cruz que permite que se claven en ambos lados con firmeza. Funciona especialmente bien en fondos marinos de arena, lodo o fango y no recomienda utilizar en gravilla o roca. Tiene mucho agarre pero a la vez es muy ligera, el único inconveniente es que ocupa mucho sitio. Debido a su poco peso y gran superficie no se debe fondear en marcha, ya que planea y no llega al fondo. La barra lateral evita que pueda quedar mal colocada en el fondo.

danforth ancla

  • Ancla La CQR o de Arado

Como su nombre indica, tiene una única uña con forma de arado, el peso reside en la punta. Originalmente esa uña estaba articulada, pero al no ofrecer un agarre adecuado, las versiones modernas se fabrican de una sola pieza. Tiene un excelente agarre en tenederos de arena o arcillas, no es la mejor para alga o roca.

Es, como en casi todas las anclas, de acero inoxidable y acero galvanizado, materiales muy resistentes y duraderos. Puede tener muchos pesos: 16kg, 12kg, 9kg y el ancla galvanizada tipo CQR  5kg, 9kg, 12kg, 16kg y  22kg.

cqr ancla

  • Ancla La Bruce

El ancla Bruce se inventó en los 70 para destinarse a grandes plataformas petroleras. Ya en los años 2000 se empezó a comercializar para embarcaciones pequeñas de recreo y tiene forma de garra abierta perfecta para amarrarse a fondos blandos.

ancla le bruce

  • Ancla Rocna

Este modelo es relativamente moderno, pues salió al mercado en el año 2004. Es muy habitual en las embarcaciones de recreo, tanto a motor como a vela. Esta opción funciona especialmente bien en fondos duros y con muchas algas ya que incluye una barra antivuelco y una afilada y pesada uña.

rocna ancla

  • Ancla de Rezón o Grampin

También llamada ancla de 4 patas o de arpeo, el ancla de Rezón tiene 4 brazos con sus 4 uñas. Se usa habitualmente en embarcaciones pequeñas como zodiac y para fondos marinos rocosos, como los barcos de pescadores.

grampin ancla

 

  • Ancla Delta

El ancla Delta es la sucesora del ancla QRC o de arado por ser muy parecida, pero tener mejor agarre. Es apta para las embarcaciones de más de 8 metros de eslora.

ancla delta

 

  • Ancla Bügel

Esta pieza tiene una forma plana y gruesa con una afilada uña que facilita su agarre. Este modelo fue el primero de los modernos en incluir una barra antivuelco.

ancla bugel

 

  • Ancla Spade

Casi la mitad del peso del ancla Spade lo concentra su uña al tener un lastre de plomo y llevar una caña hueca. Esto hace que se fije mejor en todo tipo de fondo y que se pueda almacenar correctamente.

ancla spade

  • Ancla Fortress

Uno de los mejores modelos actuales es el Fortress por sus grandes y afiladas uñas que se agarran especialmente bien en lodo blando, pero que se pliegan para facilitar la estiba. Además, tiende a resistir muy bien los tirones en las distintas direcciones.

ancla fortress

  • Ancla Manson Supreme

Se parece al ancla Rocna en versión mejorada. Su punta no es muy pesada, pero se compensa con sus afiladas uñas que cortan las algas del fondo para agarrarse bien. Incluye una barra antivuelco y su calidad está certificada al ser el único modelo galardonado con la clasificación más alta posible de Lloyd’s Register.

ancla manson supreme

  • Ancla Hall

Las anclas Hall son uno de los tipos de anclas más utilizadas. Éste tipo de anclas, constan de dos ganchos, cuya apertura puede llegar a los 42º, que son los responsables de que ésta se agarre al fondo marino. Poseen un bajo centro de gravedad para un fácil lanzamiento. Las más pesadas tienen entre los 18kg y los 36kg, y las más livianas  desde los 3kg hasta los 10kg.

ancla hall

 

Principales partes de un ancla

 

partes de un ancla

  • Caña: la barra central del ancla.
  • Brazo: parte del ancla que se clavan en el fondo.
  • Cruz: punto de unión entre la caña y el brazo. Puede ser fija o móvil.
  • Cepo: brazos pequeños que se sitúan en la parte superior de la caña, perpendiculares a los brazos y que los aseguran.
  • Mapa o uña: final del brazo que asegura la embarcación.
  • Arganeo: pieza de unión entre el ancla y la cadena que va hasta el barco. La longitud de la cadena de buque promedio es de 10 paños (250 m).

¿Dónde está situada y cuantas anclas son necesarias?

El lugar de ubicación de un ancla depende del tipo de embarcación así como el número de anclas necesarias.

  • Los barcos pequeños suelen tener un solo ancla pequeña en la proa, bajo cubierta. En este tipo de embarcación, las anclas pesan entre 7kg y 34kg.
  • Los barcos grandes pueden tener hasta 3 anclas grandes, 2 en la proa y una en la popa, estas anclas pueden llegar a pesar hasta 3 toneladas.

¿Qué es molinete del barco?

Situado en la cubierta de proa, el molinete es un cabestrante de eje horizontal o vertical destinado a echar o levar las anclas. Puede accionarse mediante un pequeño motor (molinete eléctrico) o con una manivela (molinete manual).

molinete de barco

¿Cómo elegir el ancla?

Lo más importante a tener en cuenta para elegir un ancla son las características de la embarcación. Además, el programa de navegación es clave para saber a qué tipo de fondo marino va a tener que amarrarse el ancla.

Actualmente, lo más recomendable es adquirir un ancla de nueva generación como la Manson Supreme, la Spade o la Rocna si se deja el barco anclado con frecuencia. Si, por el contrario, no se fondea habitualmente, un ancla Delta sería una opción suficiente. Ante la duda, lo mejor siempre es consultar con una empresa especializada en piezas de barcos que te pueda aconsejar.

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