El timón de un barco es el componente que se encarga de permitir la maniobrabilidad de cualquier embarcación, lo que incluye maniobras de navegación, de atranque o desatranque, de aproximación, etc.

El timón de un barco es necesario para hacer diversas maniobras de navegación tiene un sistema de funcionamiento sencillo que se ha ido perfeccionando a lo largo de los siglos para conseguir que las embarcaciones funcionen mejor y sean más sencillas de gobernar. Por eso, vamos a conocer cómo funciona el timón de un barco y toda la información sobre él.

Esto es posible gracias a la hidrodinámica, el timón permite al capitán dirigir el barco allá donde desee junto con el sistema de propulsión de la embarcación. Y cabe destacar que no se llama timón a esa especie de volante grande que maneja el encargado, eso es la rueda de timón que mueve el timón.

Dónde está el timón de un barcodonde esta el timon

Dependiendo del tipo de embarcación, hay timones laterales pero, normalmente, los timones están situados en la popa del barco y totalmente sumergidos. Esto, junto al sistema de propulsión del buque, hace que la resistencia al agua mueva el barco en la dirección que el capitán desea.

Partes de un timón de barco

Dado que no todos los timones son iguales, tampoco todos tienes las mismas partes, pero sí coinciden en las piezas básicas:

parte de un timon

  • Lenteja: Elemento de roce entre la pala y el talón del codaste (en timones soportados).
  • Pala: Pieza ancha del timón sobre la que actúa la resistencia del agua.
  • Canto de salida y de ataque. Aristas situadas a popa y a proa de la pala.
  • Mecha: Pieza que permite la movilidad a la pala del timón.
  • Limera del timón: Abertura necesaria para que pase la cabeza del timón.
  • Madre: En timones con doble plancha es el eje encargado de soportar y girar la pala.
  • Perno o macho. Elemento que ejerce presión sobre la hembra en función de la superficie de la pala y la velocidad a la que navega la embarcación.
  • Brazos: Refuerzos de los que consta un timón, tanto horizontales como verticales.

 

Características del timón naval

  • La superficie total de la pala

El tamaño de la pala del timón determinará la resistencia total que puede soportar en los esfuerzos dinámicos durante la navegación y las maniobras.

  • La forma del codaste

El codaste sirve de soporte de giro del timón y su forma está determinada por el resto de características del buque, especialmente de si la embarcación tiene o no tiene hélice, igual que su disposición con respecto a los propulsores.

  • El número de timones

Una embarcación puede tener uno o más timones. Lo normal es que los barcos pequeños o mediados tengan solo uno y que los grandes buques tengas más de uno.

Cómo funciona el timón de un barco

El funcionamiento del timón de un barco es muy sencillo y se conoce desde hace siglos en las embarcaciones más rudimentarias.

El capital de la embarcación maneja la rueda de timón o las palancas y, en función de sus órdenes, el timón opone resistencia lateral contra el fluido (agua en este caso) y favorece el movimiento hacia un lado o hacia otro haciendo cambio de rumbos.

 

Clasificación de timones

A continuación, vamos a conocer los tipos de timón más comunes, pero no hay que olvidar que existen algunos modelos especiales que se han diseñado para un buque especial y que tiene otras características diferentes.

  • Según su estructura:

    Los timones pueden ser de plancha simple, doble o currentiformes (con formas curvas para aprovechar mejor la hidrodinámica).

  • Según su montaje:

    hay timones soportados (con un soporte adicional inferior o en el talón del codaste), timones semisuspendidos (con el soporte en medio de la pala) y timones colgantes (solo con el soporte superior).

  • Según su distribución:

    El timón puede estar sin compensar (la pala a popa), ser un timón semicompensados (la pala a proa) o un timón compensado completamente (la pala con más del 20% a proa).

tipos de timón

  • Según el movimiento:

    Hay timones de pala móvil (simultáneamente), de pala parcialmente móvil (a popa móvil y a proa fija al codaste), activos (a popa y a proa móvil) o de flap activo (a popa de la pala del timón).

Tipos de timones de barco

  • Timón de codaste

timon de codaste

El timón de codaste es la pieza móvil vertical y plana que se coloca como prolongación del codaste. También se le conoce como timón a la navaresca o a la baionesa y es un tipo de timón soportado.

  • Timón de espadilla

El timón de espadilla es una pieza especial que solo está soportado por la mecha y que consistía en una especia de remo colocado en la popa de la embarcación, hacia uno de los costados, y ya se usaba por los fenicios en sus galeras. Actualmente no se usan, pero se llama así a un timón de emergencia que se improvisa cuando se ha perdido el timón original.

  • Timón Becker

timon becker

El timón Becker es el más popular en todo el mundo. Se trata de un timón articulado con flap con apoyo de talón y conexión de brida. Tras décadas de investigación, desarrollo y práctica, es uno de los diseños más maduros y evolucionados en la industria naval ya que proporciona una gran maniobrabilidad del barco.

Desarrolla un diseño de sistema de articulación y bisagra para reducir el desgaste y los gastos de mantenimiento. Su timón articulado de dos partes, la parte de popa (el flap) pivota hacia la línea central, produciendo así una sección transversal más hidrodinámica que aumenta la sustentación y reduce la posibilidad de parada.

  • Propulsor azimutal

El propulsor azimutal es la versión más moderna de los timones tradicionales, ya que está compuesto por una hélice que impulsa a la vez que se orienta. Al tener un giro completo de 360 grados, la maniobrabilidad de la embarcación es total haciendo innecesario un timón normal.

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