El motor es el elemento principal de cualquier embarcación. De hecho, lo es de cualquier medio de transporte, ya sea marítimo, aéreo o terrestre. Estos componentes necesitan energía para funcionar y en la mayoría de las embarcaciones se usa diésel, pero ¿Qué es un motor marino diésel, cuáles son sus características y qué tipos de motores hay? A continuación, resolvemos esas y muchas más dudas.

motor marino diésel

¿Cómo es un motor marino?

Un motor diésel para barco es el motor principal o el motor auxiliar de un barco. El combustible (gasóleo, gas natural o aceite pesado) se mezcla con el aire en los cilindros del motor y se produce una reacción que convierte ese calor en energía. Esto permite generar el movimiento necesario para que el motor propulse la embarcación.

¿Qué es mejor motor intraborda o motor fueraborda?

Dentro de las embarcaciones profesionales o de recreo, existen dos tipos de motor habituales:

  • Motores Intraborda.

    Estos motores se encuentran dentro del barco: en la popa, más adelante con un eje fijo o bajo el casco. Ofrecen una navegación cómoda y el eje fijo tiene mucha fiabilidad.

  • Motores Fueraborda.

    Estos motores se instalan fuera del barco y disponen de una hélice y de un sistema de dirección. El de dos tiempos es más contaminante, pero ligero, y el de cuatro tiempos es más ecológico, pero caro y pesado.

Además, existen modelos de motor marino diésel que se pueden instalar tanto intraborda como extraborda.

Ventajas de los motores intraborda

Como hemos adelantado, los motores intraborda son muy fiables entre otras cosas porque la hélice a más profundidad reduce las probabilidades de ser afectada por la cavitación. Además, la mayoría son diésel por lo que el mantenimiento es más económico y su vida útil puede llegar hasta a los 30 años.

Su ubicación en la parte baja de la embarcación mejora la estabilidad y, estéticamente hablando, no afean el conjunto porque no se ven a simple vista.

Desventajas de los motores intraborda

En contraposición, los motores intraborda son más pesados y hacen la navegación más lenta en comparación con los motores marinos extraborda. Técnicamente hablando, al necesitar una salida para el eje que mueve la hélice generan un punto más de posible entrada de agua que requiere mantenimiento.

Su ubicación, aunque favorece la estabilidad, es de difícil acceso y, obviamente, sacarlos es costoso (en ocasiones hay que cortar el casco). Además, ocupan mucho sitio que merma el espacio libre de la embarcación.

Características de un motor marino y cómo es su funcionamiento

Un motor marino diésel necesita esa fiabilidad de la que presume porque un fallo mecánico puede desembocar en un accidente fatal o en altísimos costes de salvamento y remolque. Su larga vida requiere una gran inversión inicial que se ve amortizada a largo plazo. De no ser así, las reparaciones son costosas y complicadas, especialmente en los modelos intraborda.

motores marinos diesel

Como característica respecto a la potencia, un motor marino debe ser capaz de generar esa potencia elevada de manera continua para cubrir grandes distancias a la velocidad de crucero del modelo de la embarcación. Y esa generación de potencia no debe requerir un consumo excesivo de combustible para abaratar costes y peso.

Su funcionamiento simplificado se basa en la quema del combustible en los cilindros del motor para generar calor y convertirlo en energía. Esa energía mueve los pistones que la transmiten, al final, a la hélice que desplaza la embarcación.

¿Cuál es la velocidad óptima para mi barco?

En función del tamaño de la embarcación y de los tipos de motores que hay, de necesitan unos tamaños y unas revoluciones:

  • Velocidad baja. El motor marino diésel de velocidad baja es apto para medianos y motores para grandes embarcaciones y buques con un rango de 60-250 revoluciones por minuto. Esta versión está disponible en 4-14 cilindros con motores a dos tiempos.
  • Velocidad media. Con hasta 1600 revoluciones por minuto en motores de cuatro tiempos, esta opción se usa en pequeños y medianos barcos (pesqueros, de carga…).
  • Velocidad alta. Por último, con hasta 2000 revoluciones por minuto, este motor marino diésel se instala en embarcaciones deportivas o de recreo y en algunos pesqueros. Suelen ser motores convencionales adaptados al medio marino, se refrigeran con el agua del mar y disponen de una inversora para reducir la velocidad.
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