Las palabras babor y estribor son dos términos que se usan en el ámbito marítimo para denominar a dos de las partes de una embarcación, concretamente a las situadas en la parte izquierda y derecha del barco.

El denominar con un nombre diferente a estas partes del barco tiene un motivo muy sencillo, ya que, si un tripulante indica derecha o izquierda, puede llevar a error o confusión porque dependerá de su ubicación en la embarcación, hacia qué lado esté mirando. En cambio, para indicar babor y estribor siempre se toma por referencia la proa, es decir, la parte delantera de la embarcación.

Significado de babor y estribor

 

Babor

Babor de un barco corresponde a la parte izquierda de la embarcación al tomar como referencia la proa del barco mirando desde popa.

Estribor

Por el contrario, estribor de un barco corresponde a la parte derecha de la embarcación al tomar como referencia la proa de la embarcación mirando desde popa.

babor y estribor

¿Cuáles son los orígenes de babor y estribor?

Existen varias teorías que intentan explicar el origen de las palabras babor y estribor.

El origen de estribor parece venir de los vikingos, la primera civilización en navegar. Al no existir el timón como tal, usaban una pértiga con una pala al final que manejaba el patrón desde el lado derecho de la embarcación. La antigua lengua inglesa se refería a esta parte como steroborde, que podría venir del alemán stuuroboord: steuro es timón y bord es la borda del barco.

Babor, según la RAE, viene de la palabra francesa bâbord y, a su vez, del neerlandés bakboord: bak sería la parte posterior y boord será la borda. Aunque para los ingleses babor es port side por un significado más romántico: se dice que, cuando los ingleses navegaban hacia el sur, la ciudad portuguesa de Oporto (El Puerto) quedaba a su izquierda, por lo que la llamaban port side.

Cómo diferenciar babor de estribor

La principal manera de distinguir babor y estribor es colocándose bien. Si se mira hacia la proa del barco (la parte delantera) dando la espalda a popa (la parte trasera), babor es el lado izquierdo y estribor es el lado derecho.

Esta diferenciación se enfatiza con otros elementos de la embarcación, como la colocación de luces de diferentes colores en cada lado o la distribución de una numeración par en babor (izquierda) e impar a estribor (derecha). Así, los camarotes, las salidas de emergencia, los extintores y demás llevarán un número u otro dependiendo de su ubicación.

Luces en la noche: rojo y verde

Durante la noche, la navegación debe ser señalizada con luces y babor y estribor deben quedar claros también para el resto de embarcaciones. Por ello, babor lleva luces de color rojo y estribor tiene luces de color verde. De esta manera, las tripulaciones pueden distinguir rápidamente si otra embarcación se está alejando o acercando.

luz roja y verde barco

Este sistema de luces rojas y verdes también se usa en otros elementos náuticos o de navegación como boyas, puentes y accesos a puertos para que las embarcaciones sepan el lado por el que tienen que navegar.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *